INICIO
      dd dd dd dd  
  Actualidad
  Novedades
..
  Entrevistas
.
  Videos de franquicias
.
  Agenda
  Franchising
  Qué es el franchising
.
  Artículos del Catálogo
..
  Notas de interés
.
  Tarifas de publicación
.
  Bibliografía
  Servicios
  Consultoras/Servicios
.
  Proveedores
.
  Sitios de interés
.
  Cursos y Seminarios
.
  Locales ofrecidos
.
  Encuestas
.
.
.
.
.
Franquicia de la Semana
.
 
.
La Franquicia en Mendoza





Mendoza posee características muy propicias para que la franquicia se desarrolle espectacularmente. Ya cuenta con una cincuentena de franquiciados de marcas conocidas y se han desarrollado mas de una decena de conceptos mendocinos. Factores como el consumo interno, el turismo, sus tres centros comerciales avalan el potencial en materia de franchising.

Para inaugurar la representación del Estudio Canudas en la zona de Cuyo, viajamos a la ciudad de Mendoza donde dimos una conferencia sobre franchising e hicimos un relevamiento de los datos más importantes de la Ciudad y del Gran Mendoza, para ver como se comporta esta Urbe en materia de franquicias.

Consultamos a la Cámara de Empresas de Comercio, Industria y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) y nos manifestaron que atribuyen el importante crecimiento de la actividad comercial de la zona al dinamismo del mercado interno, pero sobre todo al turismo. La apertura de locales comerciales no se limita a ningún tipo de rubro, todos se han visto beneficiados con la llegada de los visitantes trasandinos, a los que se han ido sumando otros de diferentes provincias argentinas y, principalmente, desde otros países del exterior. Más allá de las veleidades del dólar, Mendoza se ha convertido y se promociona como una plaza turística cada vez más atractiva.

Este crecimiento comercial tiene un panorama auspicioso como consecuencia de que ya grandes marcas comerciales han apostado a la provincia, instalándose con formato de franquicia en la ciudad y sus alrededores. Veamos cuales son esas marcas:

Indumentaria Mimo & Co, Gimo´s, Dufour, Cheeky, Cardon, Ver, India Style , Ferraro, Grimoldi, Lady Stork, Extra Large, Wanama, Ricky Sarkany, Prune, Como quieres que te quiera, 47 Street, Jazmín Chebar, Ossira, Paula Cahen Danvers, Portsaid, Tucci, Muua, Yagmour, Ayres, Kosiuko, Rapsodia, Lacoste, Soho, Stone, Timberland, Bensimon, Christian Dior, Mistral, Kevinsgston, La Martina, Legacy, London Tie, Macowens, Yves Saint Laurent, Comma, Caro Cuore.

Servicios: 5´ a sec, Dieta Club, FutureKids, Sol Pleno, Taller 4, Slim Center, Lava ya, Kodak express, Ilvem, Medical Hair, Efectivo Sí, Giordano, Tamara Di Tella, Miami Sun, Simmons.

Retail: Pinturería del Centro, B+D, Avon, Okko, Kio, Todo Moda, Arredo, Footy, Giro Didáctico, Dormi Piero, Andre Kevin, Punto y Papel, Isadora

Gastronómicas: El Noble repulgue, Bonafide Expresso , Havanna, Betos, Il Panino, Mc Donald´s, Freddo, Delicity, Brioche Doreé, Il Gatto. Heladerías Sei Tu de Rosario y Griddo de Córdoba.


ZONAS COMERCIALES
Independientemente de lo mercantil de su microcentro, su peatonal Sarmiento y su populosa Av. San Martín, Mendoza cuenta con los siguientes centros comerciales:

- Mendoza Plaza Shopping (160 locales) en Guaymallyén
- Palmares Open Mall (100 locales) en Godoy Cruz
- Portal de los Andes que incluye a Jumbo e Easy.

Por otra parte, Aristides Villanueva es una avenida que nuclea a los boliches, pubs y bares con grandes veredas que albergan muchas mesas y sillas en verano. Sin duda la movida nocturna pasa por estas tres o cuatro cuadras de esta divertida avenida.


Ocupación comercial
Mendoza es una de las ciudades más solicitadas por la demanda. En el microcentro hay pocos espacios disponibles. También en los shoppings tienen un elevado nivel de ocupación comercial.

Para paliar el fenómeno de la ocupación desde la Cámara de Empresas de Comercio quieren fomentar la existencia de “calles temáticas”, como 9 de Julio y Rivadavia, donde hay varios comercios dedicados a ropa y accesorios para bebés, porque esta pauta facilita el consumo de los clientes bajo un estilo de “centro comercial a cielo abierto” (Extraído de Diario Uno, enero de 2007)

Una pequeña ventaja es que al contrario de lo que sucede en Buenos Aires, los precios del mercado inmobiliario mendocino están pesificados, ya que existe una prohibición de la Secretaría de Comercio local para publicar bienes en dólares.


LOS FACTORES DE RIQUEZA MÁS IMPORTANTES DEL PAIS ESTAN BIEN REPRESENTADOS EN MENDOZA

Turismo
El Ski y el turismo de aventura (Rafting, Kayak, Hidrospeed y el Trekking) junto al desafío de escalar el Aconcagua, son solo algunos de los pretextos para que lleguen a Mendoza cerca de un millón de turistas por año. El furor por los Hostel demuestra lo que es la invasión de visitantes. Y los fines de semana se llena de Chilenos que adoran cruzarse atraídos por las diversas propuestas y la alta calidad de los servicios. El paso a Chile es el más importante nexo de nuestro país con el Pacífico (corredor Bioceánico). Para la fiesta de la Vendimia llegaron cerca de 46.000 turistas en febrero próximo pasado.

• Vuelos: Actualmente llegan a la provincia nueve aviones diarios, dos de los cuales vienen de Chile (Lan Chile) el resto (Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina) vienen desde Aeroparque (Buenos Aires).
Según datos del Indec, Mendoza es la segunda provincia en importancia por la cantidad de pasajeros (300 mil) que utilizan aviones para trasladarse desde y hacia Buenos Aires, después de Córdoba (400 mil).
San Juan tan sólo tiene un vuelo por día desde y hacia Buenos Aires, está a solo 170 Km. de Mendoza.
• Hoteles 5 estrellas: Se empezará a construir un hotel enfrente del Mendoza Shopping, representante de la cadena hotelera Melia y Trip, que será el cuarto hotel cinco estrellas de la provincia. El emprendimiento se sumará al Hyatt (con casino) y a los que actualmente están en construcción como el Sheraton y Diplomatic (Presidente)

Petróleo
Mendoza ocupa el 4to. Lugar como productor de Petróleo del país con el 14% (cerca de 5 millones de m3) de la producción nacional, superado por las provincias de Chubut y Neuquen con 25%, Santa Cruz con 21%, según la Secretaria de Energía de la Nación.

Vid
Mendoza es una de las grandes capitales del vino del mundo. Más de 1200 bodegas producen 10 millones de hectolitros al año, lo que corresponde al 70% de la producción de los viñedos nacionales, contando con las bodegas más importantes del país.


REDES LOCALES DE FRANQUICIAS:
También Mendoza cuenta con sus cadenas de franquicias y en muchos casos han logrado “exportar” sus conceptos a otras provincias argentinas. Las que pudimos conocer fueron: Farmacias Mesura, Tierras del Volcán, Facilmusica, Tijeritas Kids, Motos Pueyrredon, Eva Miller, Open ID, Gregoris, Esencia de los Artesanos, Helados 5/25, Mr. Dogy y las redes de cadenas de farmacias Del Plata y Mitre. Helados Soppelsa

MENDOZA PRO FRANQUICIAS
Esta nota pretendió mostrar lo que pasa en materia de franquicias en la capital mendocina y a su vez señalar las excelentes condiciones que posee para crecer con la incorporación de nuevas marcas propias y nacionales.

En toda la provincia hay cerca de1.930.000 habitantes. En la Ciudad y Gran Mendoza viven cerca del millón de habitantes. Poseen 7 Ciudades con más de 100.000 habitantes: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Rafael, San Martin y Lujan de Cuyo.

La región cuenta con factores de riqueza importantes como lo son el turismo, la vid y el petróleo. Estos generan recursos económicos que crean necesidades y oportunidades, por lo tanto, una buena opción de inversión, es la franquicia. Este es un sistema que minimiza los riesgos de equivocarse y como buenos montañeses - más conservadores y menos arriesgados - los mendocinos saben de estas bondades.

Cdor. Carlos Canudas
La franquicia es buen negocio


Fuente: www.franquiciasarg.com
Setiembre 2007

 

Franquicia de la Semana
 
 
©2005-2012 FranquiciasARG.com. Todos los derechos reservados. / Optimizado para 1024x768px.
Powered by: